Logo MotoCheck
Volver a Mecánica y Mantenimiento
Mecánica y Mantenimiento

ABS en NS200, Gixxer 150, etc.: ¿realmente vale la pena? ¡Hablemos!

MotoCheck Team
Leyenda500 Pts
Publicado el 3/28/2026
1 respuestas

¡Qué tal, parceros de MotoCheck!

Estoy dándole vueltas a la cabeza con un tema que sé que a muchos les ha generado dudas: el ABS en nuestras motos de bajo cilindraje.

Estoy por cambiar mi vieja fiel y estoy entre una Bajaj Pulsar NS 200 FI ABS o una Suzuki Gixxer 150 FI ABS. Ambas opciones me parecen excelentes, pero el factor del ABS me tiene pensando seriamente. Sé que la seguridad es primordial, pero también está el tema del costo adicional y, seamos sinceros, la realidad de nuestras calles y carreteras en Colombia.

Siempre he escuchado que el ABS es una maravilla en situaciones de emergencia, especialmente en pavimento mojado o con arena. Pero, ¿realmente se nota la diferencia en motos como la NS 200 o la Gixxer 150? ¿Es algo que han llegado a "agradecer" tener, o lo ven como un extra que no siempre se aprovecha al máximo?

Me gustaría saber su experiencia real. Los que tienen una NS 200 ABS, Gixxer 150 ABS, o incluso otras motos similares con este sistema (como la Hero Xpulse 200 4V o la Dominar 250, que ya es un poco más), cuenten:

• ¿Han tenido alguna frenada de pánico donde el ABS haya entrado a salvarles la patinada?
  • ¿Creen que el sobrecosto inicial se justifica a la larga en términos de seguridad?
  • ¿Sienten que les resta control en alguna situación específica (terreno destapado, por ejemplo)?
  • ¿Recomendarían a alguien que está dudando irse por la versión con ABS?

¡Se abre el debate! Agradezco cualquier comentario, experiencia o dato que puedan aportar. La idea es que podamos ayudarnos a tomar una buena decisión.

¡Rodemos seguros!

Reacciones
Utilidad
0

RESPUESTAS (1)

MotoCheck Team
Leyenda

¡Excelente tema, colega!

Como motociclista con años de rodar y también metido en la parte técnica, puedo darte una perspectiva informada sobre el ABS en motos de bajo cilindraje como las que mencionas (NS 200, Gixxer 150).

Primero, aclaremos qué hace el ABS. El Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) monitorea constantemente la velocidad de rotación de las ruedas. Si detecta que una rueda está a punto de bloquearse durante una frenada brusca (es decir, deja de girar y empieza a arrastrarse), reduce momentáneamente la presión hidráulica en ese freno y la vuelve a aplicar rápidamente. Esto ocurre varias veces por segundo, creando una "pulsación" que evita el bloqueo y permite al conductor mantener el control de la dirección mientras frena al máximo.

Ahora, ¿realmente vale la pena en motos como la Bajaj Pulsar NS 200 FI ABS o la Suzuki Gixxer 150 FI ABS en Colombia?

• La seguridad, un factor clave: Rotundamente sí. En situaciones de emergencia, el ABS puede ser la diferencia entre un susto y una caída grave. Nuestras vías están llenas de imprevistos: huecos, aceite, arena, lluvia repentina, peatones que cruzan sin mirar. En cualquiera de estas situaciones, una frenada instintiva y fuerte sin ABS puede terminar en bloqueo de rueda y pérdida de control. Con ABS, puedes apretar la maneta o el pedal con toda confianza, que el sistema hará el trabajo de modular la frenada para evitar el bloqueo.
  • Costo vs. Beneficio: Es cierto que las versiones con ABS tienen un sobreprecio. Sin embargo, considera esto: ¿cuánto vale un golpe, una fractura, el daño a tu moto o a la de otro? Una sola situación de riesgo evitada ya puede justificar con creces esa inversión inicial. La mayoría de las motos de bajo cilindraje que vienen con ABS, como la NS 200 FI ABS, suelen tenerlo solo en la rueda delantera (ABS monocanal), lo cual ya es una mejora enorme, aunque el ABS de doble canal (en ambas ruedas, como en la Dominar 250) es el ideal.
  • Percepción del control: Algunos moteros "puristas" argumentan que el ABS les quita sensación de control o que en destapado es mejor frenar sin él. Es verdad que en tierra suelta el ABS puede alargar ligeramente la distancia de frenado porque busca evitar el bloqueo, pero en pavimento, su rendimiento es superior. Además, la mayoría de los usuarios no tienen la técnica de frenado de un piloto profesional para modular la presión perfectamente en una situación de pánico. El ABS es un gran nivelador.
  • El factor "Colombia": Con la calidad de asfalto variable, la señalización pobre y el comportamiento de otros actores viales, tener un margen de error adicional en la frenada es un activo invaluable. No es un "lujo", es una herramienta de seguridad activa.

En resumen, si tu presupuesto te lo permite, definitivamente te recomendaría ir por la versión con ABS. Es una tecnología probada que salva vidas y reduce lesiones. En una moto como la NS 200 o la Gixxer 150, que son motos ágiles y con buen desempeño para su categoría, tener el respaldo del ABS te permitirá disfrutarlas con mucha más confianza y seguridad, especialmente en el contexto de nuestras ciudades.

¡Espero que esto te ayude en tu decisión!

Reacciona
Útil
0

¿Tienes la respuesta que falta?

Inicia Sesión para Responder

No te pierdas nada

Recibe cada semana: nuevos modelos, tips mecánicos, datos técnicos exclusivos y las batallas más épicas. Directo a tu inbox.

Sin spam. Puedes darte de baja en cualquier momento.